lunes, 13 de enero de 2014

El deterioro cognitivo en la tercera edad


Respecto al proceso de envejecimiento, existe la errónea creencia de que el deterioro cognitivo es “normal” en las personas mayores y que carece de tratamiento útil. Este prejuicio hace que muchos pacientes no sean diagnosticados hasta fases muy avanzadas, cuando las posibilidades terapéuticas son menores. Si bien es cierto que ciertas capacidades como la velocidad de procesamiento mental o la memoria para los nombres pueden declinar con la edad, en las personas con un envejecimiento normal esta disminución es muy discreta, muestra escasos cambios con el paso del tiempo y además estos cambios no llegan a suponer ningún deterioro funcional ni pérdida en su calidad de vida. 




       Sin embargo, no existe una frontera clara y bien delimitada entre un envejecimiento normal y el inicio de un proceso patológico que pueda derivar en una demencia, y este hecho da lugar a que en numerosas ocasiones no se diagnostica hasta que la pérdida de capacidades y funciones es muy saliente y discapacitante. Recientes estudios indican que más de dos tercios de las demencias no están diagnosticadas y sólo un 25% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer reciben el tratamiento farmacológico y conductual indicado.
    
    Existen varios criterios para el diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve, pero los más aceptados y utilizados son los de Petersen et ál.:
  • Pérdida de memoria, referida por el paciente o por un informador fiable.
  • Facultad de memoria inferior en 1.5 SD (desviaciones estándar) o más por debajo de la media para su edad.
  • Cognición general normal.
  • Normalidad en las actividades de la vida diaria.
  • Ausencia de criterios diagnósticos de demencia.
La identificación del deterioro cognitivo, derive o no en una demencia, si se realiza de forma temprana, es de gran utilidad, ya que algunos casos son potencialmente reversibles, para otros muchos hay tratamientos farmacológicos e intervenciones no farmacológicas que reducen su progresión, y siempre es posible mejorar la calidad de vida del afectado, así como ayudar y asesorar a sus cuidadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario