Neuropsicología

Qué es la neuropsicología

La Neuropsicología se ocupa del estudio de la relación existente entre el cerebro y la conducta de los seres humanos, prestando especial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento.

La mayor longevidad de la población y el aumento de los accidentes de tráfico, entre otros, están provocando un crecimiento del número de personas con secuelas producidas por daño cerebral, que no solo causa secuelas físicas, sino que también provoca trastornos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o la capacidad para regular la emotividad y el comportamiento. Dichos trastornos muchas veces pueden llegar a ser más discapacitantes y devastadores que las secuelas físicas.





La Neuropsicología, junto con otras disciplinas relacionadas (neurología,  psiquiatría, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, etc) pretende contribuir a perfeccionar el diagnóstico, tratamiento y orientación del daño cerebral sobrevenido, facilitando la mejora en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica es un proceso que determina el estado cognitivo, afectivo y conductual de un sujeto, empleando como instrumentos los modelos teóricos, entrevistas, la observación, test, cuestionarios y escalas.
La evaluación neuropsicológica puede ser realizada a sujetos que padecen una enfermedad o un daño neurológico, a personas que sufren algún trastorno o patología psiquiátrica y también a personas que sin patología o daño diagnosticado, ya sea por la edad o por cualquier otra razón, se desee conocer el estado de sus capacidades mentales, sus destrezas y sus flaquezas.
Dicha evaluación incluye la exploración de capacidades o funciones cognitivas y también  la valoración de posibles cambios afectivos, conductuales y de personalidad.
Las áreas a explorar son:

Orientación espacio-temporal
Lenguaje –comprensión y producción-, lectura y escritura
Aprendizaje y memoria
Atención y percepción
Praxias constructivas, ideomotoras e ideatorias
Abstracción y resolución de problemas
Actividades de la vida diaria
Estado de ánimo
  



La evaluación neuropsicológica es el método riguroso y exhaustivo de explorar, medir y determinar diferencialmente cada una de estas capacidades y funciones. De esta manera, se logra detectar tanto los déficits que pueda presentar el paciente, como las habilidades o áreas que están más conservadas y fortalecidas, información de gran valor a la hora de una intervención.

Intervención

Una vez efectuada la valoración de un sujeto y determinadas las capacidades afectadas y su estado de ánimo, las funciones del neuropsicólogo se centrarán en diseñar un Programa de promoción de la autonomía personal del sujeto, estableciendo los objetivos terapéuticos, tipo de intervenciones (cognitivas y conductuales) y llevarlas a efecto. Toda la intervención se focaliza para lograr la aceptación del daño, la adaptación a la nueva situación,  la máxima autonomía  personal posible y un nivel de bienestar psicológico óptimo.




Ámbitos de aplicación   
  
        Las principales áreas de aplicación de la neuropsicología son:

         Mayores

Ante diagnóstico o sospecha de demencia:

·      Exploración y evaluación de las capacidades cognitivas afectadas y conservadas
·  Evaluación de su estado de ánimo y de la afectación en las actividades de la vida diaria
·        Realización de informes
· Programa individual de estimulación/rehabilitación de las capacidades cognitivas afectadas
·        Programa para la promoción de la autonomía personal
·        Programas grupales de estimulación cognitiva
·        Apoyo y asesoramiento a los familiares


Infancia

·        Trastornos generalizados del desarrollo (autismos, asperger..)
·        Trastornos por déficit de atención TDA
·        Trastornos de la comunicación


Daño cerebral adquirido

·     Exploración y evaluación de las capacidades cognitivas afectadas y conservadas
·  Evaluación de su estado de ánimo y de la afectación en las actividades de la vida diaria
·        Realización de informes
·  Programa individual de rehabilitación de las capacidades cognitivas afectadas y de promoción de la autonomía personal. Apoyo y asesoramiento a los familiares . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario